Entrenamientos interválicos

Entrenamiento interválico

Para nadie es un secreto cuánto nos pueden aportar las series. Para el corredor con experiencia, el entrenamiento interválico nos permite subir el nivel y alcanzar metas superiores. Sin embargo, existen algunas recomendaciones al respecto, ya que una mala práctica de esta técnica puede ocasionar severas lesiones y una baja de nuestro rendimiento corporal.

Primeros pasos graduales

Dentro de sus beneficios, las series permiten mejorar nuestros registros de carrera, potenciando nuestra velocidad y optimizando nuestras reservas de energía. Pero para ponerlas en práctica debemos estar conscientes de nuestra preparación. Si estamos iniciándonos en el mundo de la carrera, lo más recomendable es que no hagamos series hasta contar con cierta experiencia. Para comenzar, bastará con ejecutar pequeñas carreras e ir aumentando el ritmo gradualmente.

En el caso que contemos con cierto nivel de preparación, debemos plantearnos la manera de llevar a cabo el entrenamiento interválico y cómo insertarlo en nuestro esquema de ejercicios, adaptándolo a nuestras necesidades para mejorar nuestras metas de entrenamiento. De manera similar, conviene establecer un sistema de descanso y alimentación que favorezca esta técnica, al igual que un buen calentamiento de nuestros músculos antes de comenzar.

Beneficios del entrenamiento interválico

Dentro de sus beneficios, podemos encontrar la efectividad que generan las series a la hora de alcanzar metas superiores para nuestros registros de competencia. En definitiva, se trata de igualar o superar el ritmo que llevaríamos en una competición, lo que contribuye a perfeccionar nuestra técnica, adaptar nuestras piernas y adquirir confianza con la pérdida de energía, dosificando nuestras reservas y llegando incluso a potenciar nuestra autoestima (esprintar en pequeñas dosis nos permitirá desafiar nuestros límites y adquirir pequeñas recompensas al lograr estas metas).

Sin embargo, el lado negativo de esta actividad, reside precisamente a la hora de ejecutarla, pues puede resultar en la aparición de lesiones y dolores muscular por mala práctica o desconocimiento. Cómo comentábamos anteriormente, a los novatos se les recomienda no practicarla hasta haber adquirido un grado de entrenamiento determinado. En cualquier caso, siempre es necesario saber en qué momento y de qué forma realizar las series.

Sobrecarga de ejercicios

La sobrecarga de ejercicios, la dosis excesiva de intensidad o un nivel de entrenamiento exagerado, son factores que atentan contra el desenvolvimiento adecuado de esta práctica. Por tal razón, es fundamental combinar las series con carreras de fondo que potencien la actividad aeróbica del cuerpo, y no descuidar el descanso y el trabajo con los músculos que intervienen en la carrera.