Entrenamientos en ayunas

Entrenamientos en ayunas

Si se debe entrenar o no en ayunas es un tema en el que existe polémica, pero no tomes la palabra de nadie, valora por ti mismo con estas reflexiones que te brindamos sobre el tema.

Efectos positivos y negativos

Las ventajas que se presentan del entrenamiento en ayunas están asociadas a que contribuye a quemar más calorías, lo que es muy bueno si lo que estamos buscando con el entrenamiento es adelgazar. Pero también hay que valorar los aspectos negativos y las repercusiones que puede tener para la salud.

Uno de los efectos negativos de entrenar en ayunas que más suele ocurrir es la bajada de tensión, que provoca escalofríos, mareos y malestar general. Esta responde a un requerimiento energético por parte del cuerpo mayor del que pueden afrontar las reservas, por lo que en respuesta la glucosa disminuye haciéndonos sentir mal.

Otras personas que se someten a un ayuno prolongado pueden sufrir una hipoglicemia, causada también por una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja. Hay personas que son más propensas a padecer las bajadas de tensión y la hipoglicemia, para ellas no es una opción realizar ningún deporte en ayunas.

Otro efecto negativo está asociado a que puede hacerte perder masa muscular. La causa es el nitrógeno que se consume mientras practicamos cualquier actividad física, pero en ayunas las pérdidas son mayores e incluso llegan a duplicarse. Debido a esto la energía que consume el cuerpo va a obtenerse de las proteínas que componen las fibras musculares, de ahí la pérdida de músculos. Ya sabes entonces que si no quieres bajo ningún concepto perder masa muscular, debes evitar entrenar en ayunas.

Y la última repercusión resulta un poco obvia pero es de vital importancia para deportistas y personas que quieren mejorar sus marcas. Entrenar en ayunas minimiza el rendimiento, ya que la falta de glucosa en sangre provoca que el organismo no tenga energía instantánea. Si te vas a someter a un entrenamiento intensivo o esperas lograr algún resultado importante, necesitas toda la energía explosiva que tu organismo te pueda proveer.

Requisitos para entrenar en ayunas

Como ves en cualquier caso es importante que se valoren todos estos aspectos de conjunto con otros más puntuales, como el organismo de la persona y cuál es la intensidad del tipo de actividad que se va a realizar.

No necesitas comer grandes cantidades ni madrugar para prepararte alimentos, pero sí te recomendamos que antes de hacer un entrenamiento en las mañanas ingieras algún alimento con alto poder energético, como puede ser un batido de proteínas, una barrita energética o algo de muesli.