VENTAJAS DEL DEPORTE EN EQUIPO

Si el deporte ya es divertido y saludable cuando se realiza de forma individual, imagina lo fantástico que puede llegar a ser practicar deportes en equipo, compartiendo y viviendo experiencias con compañeros y amigos.

Realizar ejercicio de forma colectiva es algo de lo que puede disfrutar la mayoría de personas, desde los más pequeños hasta los mayores.

Los deportes en equipo tratan de estimular la confianza en uno mismo, brindar oportunidades de interacción social, ofrecer una posibilidad de divertirse o enseñar el valor del esfuerzo.

A continuación os mostraremos algunos de los beneficios del Deporte en Equipo.

*Mejora del estado de Salud

Cuando se practica ejercicio físico se entrena el corazón, el sistema respiratorio, el óseo, el sanguíneo y se mantiene un mejor estado del ánimo y de la salud en general.

Además, esto puede favorecer a sentirse con más fuerza para enfrentarse a los problemas del día a día.

El deporte ayuda también a prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Mejora el descanso y la calidad del sueño, al favorecer la relajación y la descarga de la tensión cotidianas.

*Pensamiento Estratégico

El éxito de un equipo deportivo consiste en la identificación de las habilidades de cada uno/a de sus integrantes y la creación de una estrategia efectiva que potencie esas fortalezas individuales.

En principio el/la encargado/a de crear la estrategia es el/la entrenador/a del equipo, pero con el tiempo los competidores aprenden a identificar los factores que se deben considerar para idear un plan que lleve al equipo a la victoria.

*Respeto

La práctica de todos los deportes en grupo se realiza bajo unas reglas claras y concisas que deben ser respetados por todos los/las participantes.

Los jugadores deben respetarse mútuamente para conseguir un fin común y tener así un buen ambiente de equipo. Cada persona es diferente y por ello hay que saber escuchar y comprender a los/las demás.

Descubre lo que es la rivalidad sana. Se adquiere la capacidad de aprender tanto de las victorias, reflejando la humildad, como de las derrotas, aplicando valores como la tolerancia.

Mejora la autoestima. Sentir el apoyo de los demás puede ayudar a vencer los miedos y, consecuentemente, a sentirse reconfortado/a.

¡Desde la Universitat Politècnica de València os aconsejamos que practiquéis deportes de equipo!

Podéis informarmos de las Escuelas, Ligas/Torneos/Campeonatos, Deportes de equipo y otras Actividades deportivas en el siguiente enlace