Escalada deportiva

Escalada deportiva

La escalada deportiva es un estilo de escalada que se basa en la utilización de anclajes permanentes fijos en la roca para asegurar la protección. El término se utiliza en oposición a la escalada de terrenos de aventura. Como el material se utiliza sólo para la seguridad y no para ayudar al progreso, la escalada deportiva se considera un tipo de escalada libre.

Características de la escalada deportiva

Como decimos los anclajes están colocados estratégicamente a lo largo de la vía lo que aumenta las posibilidades del escalador para agarrare a rocas o superficies que en principio carecen de aristas o fisuras. A estos anclajes se les conoce como “chapas” y ayuda a los escaladores a concentrarse más en la técnica de escalada.

El resultado es un tipo de escalada mucho más técnico y menos peligroso. El riesgo se reduce de una manera más que notable, pero a cambio se aumenta la dificultad de la vía para ofrecer al escalador nuevos retos. No obstante el esfuerzo físico es el mismo que en otros estilos.

Escalada deportiva y rocódromo

Es importante no pensar que la escalada deportiva y la escalada que se realiza en rocódromo son la misma práctica deportiva. Son muy parecidas, pero en rocódromo se han utilizado presas artificiales (fabricadas en resina sintética) para crear  los agarres mientras que la roca nos provee de éstos de modo natural.

No obstante, si te interesa empezar en el mundo de la escalada deportiva hacerlo a través de rocódromos es lo ideal. En el Servicio de Deportes de la UPV encontrarás diferentes programas para aprender, tanto si tu nivel es iniciación y quieres empezar, como si ya sabes y quieres perfeccionar tu técnica.

Puedes encontrar los horarios y las fechas de incripción en:

http://actividadesyescuelas.blogs.upv.es/2014/02/17/horarios-escuelas-deportivas/

Ejercicios específicos para mejorar en escalada

La escalada fuerza unos músculos concretos, incidiendo principalmente en los brazos. Muchos de estos músculos son muy difíciles de tratar a no ser que sea a través de ejercicios específicos especiales para montañismo. Y lo ideal no es trabajarlo a nivel estético, sino a nivel de ejercicios con movimientos. Si quieres encontrar un buen listado de estos ejercicios, puedes encontrarlos y crear tus propias rutinas para deportes gracias a Entrenamientos.es.

Programa Nacional de Tecnificación

Quizá te preguntes qué es el Programa nacional de tecnificación. Este es un programa organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para formar de manera profesional a escaladores. Si quieres más información sobre este curso puedes acudir a la FEMECV, la federación valenciana de escalada y deportes de montaña.