¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia es una disciplina fundamental en el mundo del deporte. A continuación te contamos en qué consiste la fisioterapia, cuál es el rol de la fisioterapia en el deporte y cómo especializarse en fisioterapia deportiva. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre fisioterapia y deporte.

En qué consiste la fisioterapia

La fisioterapia es una especialidad médica cuyo objeto principal es el diagnóstico, la valoración, la prevención y el tratamiento de cualquier tipo de problema, lesión o discapacidad que pueda derivarse de una enfermedad o de un accidente, usando diferentes métodos que pueden ser físicos, educacionales, de entrenamiento, medicamentos, etc. Con estos métodos se busca mantener, facilitar o recuperar el grado de capacidad funcional y de independencia a cada paciente, consiguiendo mejorar de esta manera su calidad de vida.

Los servicios de fisioterapia son un recurso sanitario pensado para valorar, detectar y tratar todo tipo de problemas en el aparato locomotor, en el sistema nervioso, en los músculos o en el sistema cardio respiratorio, tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes ingresados en diferentes centros, siendo fundamental la fisioterapia para su correcto tratamiento y mejora. De hecho, según los expertos, la definición de fisioterapia se ha ido construyendo conforme esta disciplina se ha ido profesionalizando y consolidando.

Desde el año 1958 la Organización Mundial de la Salud define la fisioterapia como la ciencia que se encarga del tratamiento, mediante medios físicos, ejercicio terapéutico o electroterapia de diferentes dolencias. Del mismo modo, la fisioterapia también incluye la aplicación de diferentes pruebas manuales y eléctricas con la finalidad de determinar el grado de afectación y de fuerza muscular de cada paciente, así como diferentes pruebas para determinar las capacidades funcionales de éstos, su amplitud de movimiento articular y las medidas de su capacidad vital, así como también las diferentes ayudas diagnósticas a tener en cuenta para controlar la evolución de los pacientes.

Más tarde, el Reglamento nacional de la Asociación Española de Fisioterapias definió esta disciplina como la ciencia que se encarga de aplicar de manera manual e instrumental diferentes medios físicos para curar, adaptar y recuperar a personas afectadas por disfunciones somáticas, orgánicas y psicosomáticas. Del mismo modo, es fundamental reseñar también el carácter preventivo de la fisioterapia, siendo fundamental para todas aquellas personas que requieran del mantenimiento de su salud a un nivel adecuado, siendo especialmente importante en este punto en el mundo del deporte, como veremos a continuación.

Cuál es el rol de la fisioterapia en el deporte

Con la realización de cualquier tipo de práctica deportiva mejora nuestra salud a nivel global, pero también nos encontramos mucho más expuestos a poder sufrir cualquier tipo de lesión. De esta manera, resulta clave conocer cómo podemos prevenir todo tipo de molestias derivadas de la práctica deportiva.

Es por este motivo que la fisioterapia deportiva es tan importante, porque su rol principal se centra en la prevención de lesiones, en su tratamiento cuando éstas suceden y en la readaptación de la práctica deportiva poco a poco.

De esta forma, el fisioterapeuta es fundamental para prevenir las lesiones, ya que este profesional nos proporcionará las pautas, técnicas y ejercicios adecuados a nuestras necesidades.

Del mismo modo, si ya hemos sufrido una lesión, el fisioterapeuta será clave para poder tratarla en cualquier zona de nuestro cuerpo, mediante distintas técnicas profesionales. Así, la fisioterapia deportiva es una especialización especialmente orientada a todas las personas que practican deporte, tanto de manera profesional como de manera habitual o de forma esporádica, sea cuál sea su nivel.

Estos expertos pueden aplicar tratamientos variados como la electroterapia, la termoterapia o los masajes, gracias a los cuáles es posible conseguir la recuperación deportiva de los pacientes en caso de que se produzcan lesiones.

De esta forma, la fisioterapia deportiva permite recuperar la funcionalidad a los deportistas en el menor tiempo posible. Para ello es importante limitar los entrenamientos junto con el tratamiento, de cara a conseguir que el proceso de recuperación a nivel biológico pueda acelerarse.

Cómo especializarse en fisioterapia deportiva

Finalmente, si quieres especializarte en fisioterapia deportiva deberías cursar el Grado en Fisioterapia, que te capacitará para ejercer como profesional fisioterapeuta y cuenta con muchas salidas laborales, como leemos en este artículo de QueCarreraEstudiar, pero además deberás cursar un máster o un curso de especialización en fisioterapia deportiva para completar tu formación. Este tipo de cursos o de másters suelen tener una duración de un año y te permiten especializarte en gran medida con conocimientos relacionados con las bases fisiológicas de la actividad física y del deporte, la investigación en fisioterapia deportiva y los procedimientos más generales del mundo del deporte y de la actividad física.

Actualmente es posible cursar este tipo de másteres si contamos con un Grado en Fisioterapia, consiguiendo de forma sencilla una gran formación que nos permitirá lograr un gran dominio de las técnicas de rehabilitación más importantes que después podremos aplicar en nuestra vida laboral con deportistas profesionales, de alto rendimiento o de élite, así como con deportistas de todos los niveles.

Existen multitud de opciones diferentes para especializarse como fisioterapia deportivo por toda España, con lo que no tendrás problema para encontrar un máster o un curso de especialización que te permita completar tu formación como fisioterapeuta para trabajar en el mundo del deporte. Del mismo modo, también es posible formarse online o a distancia mientras continúas trabajando y desarrollando tu carrera profesional en el ámbito de la fisioterapia.

Finalmente, si te estás preguntando cómo es la empleabilidad de los fisioterapeutas especializados en el ámbito deportivo, es interesante valorar que la tasa de empleabilidad de estos profesionales es de más del noventa y cinco por ciento, siendo una de las especializaciones más valoradas en las últimas décadas.

Con una especialización en fisioterapia deportiva es posible contar con los recursos y habilidades básicos para poder prevenir, tratar y ayudar a los pacientes a recuperarse rápidamente de todas sus lesiones.

La importancia de un buen software para la generación de programas de ejercicio terapéutico

Una vez puesta en práctica tu especialización, la misión de todo fisioterapeuta es ser capaz de brindar a sus pacientes el tipo de atención que necesitan, y en muchas ocasiones no puede ser exclusivamente presencial. Hay determinadas dolencias o procesos de rehabilitación que precisan de una sesión de ejercicios o tratamientos continuados, por lo que es necesario que el profesional cuente con las herramientas suficientes para poder guiar a sus pacientes durante todo el proceso de su recuperación. Es aquí donde entra el juego el disponer de un software de calidad, intuitivo y funcional que garantice a los fisioterapeutas la capacidad de gestionar de la mejor manera posible a todos sus clientes.

A este respecto destaca https://www.entrenamientos.com/, un software pensado para profesionales que permite crear y personalizar entrenamientos, guardarlos, editarlos y compartirlos para que tú, como fisioterapeuta, puedas suplir todas las necesidades de tus pacientes, pudiendo atenderles de la mejor manera posible e incrementando su calidad de vida facilitándoles un tratamiento efectivo sin necesidad de supervisión directa.

Este tipo de softwares son especialmente útiles para poder hacer un seguimiento más preciso y personalizado de cada paciente. No todos los pacientes son iguales, de igual modo que sus dolencias y necesidades tampoco lo son, por lo que la mejor manera para un profesional del sector para poder ofrecer unos servicios óptimos que garanticen la recuperación y mejora de todos ellos es disponer de un programa que se adapte a él, que le permita plena libertad para diseñar los entrenamientos que considere oportunos para cada situación, y que se preste a compartirlos de forma sencilla y fácil tanto para el profesional como para el paciente.