ESCALADA

Tras el Campeonato de España Universitario de Escalada celebrado aquí en la UPV creemos que es importante enseñaros algunos conceptos básicos de este deporte.

La escalada deportiva es un deporte muy emocionante que logra generar una explosión de adrenalina en los deportistas que la practican. Combinan la fuerza y el enfoque mental ya que estudian las rutas y descifran los movimientos mientras avanzan por la vía marcada.

Realmente la escalada consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, para ello se necesita de una gran potencia, agilidad y flexibilidad.

El Boulder es una disciplina en la que se escalan rocones o peñascos de rocas sin cuerda que no superan los 5-6 metros de altura aproximadamente donde la escalada es mas de fuerza y resistencia que agilidad mental.

Un Rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada indoor con el objetivo de evitar el desplazamiento de los escaladores a la montaña. Los rocódromos están equipados con presas y seguros, su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.

La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador, a cambio de aumentar el nivel de dificultad (el grado de la vía). Generalmente, esta modalidad busca zonas relativamente accesibles y con paredes no necesariamente muy altas, en las que se equipan vías marcadas de diferentes grados de dificultad.

MATERIALES

PRESAS: Existen presas de distintos colores y formas, suelen ser llamativos para poder captar la atención del escalador. Estas se encuentran ancladas al rocódromo junto a los seguros o chapas.

SEGUROS o MOSQUETONES: Los seguros o mosquetones están puestos para poder resistir mejor al impacto de la caída, se coloca al anclaje para así asegurarse una mayor comodidad y seguridad a la hora de seguir escalando.

ARNÉS: Los arneses tienen la función de poder atar al escalador a la cuerda de manera equilibrada por todo el cuerpo para así transmitir la fuerza de choque de una forma no tan agresiva. También transporta el material y proporciona comodidad.

PIES DE GATO: El calzado utilizado en escalada tiene como finalidad permitir un buen contacto con la roca por lo que deben encajar perfectamente en el pie para poder notar los apoyos más pequeños pero sin sentir dolor.

CINTA EXPRÉS: Se usa para pasar la cuerda por ella conforme escala y asegurarse menor impacto en la caida.

MAGNESIO: Este polvo blanco similar a la tiza o talco está compuesto por carbonato de magnesio (MgCO3). El sudor puede ser uno de los grandes enemigos en este tipo de deporte y se utiliza para evitar cualquier tipo de resbalón o perdida de equilibrio. En competiciones profesionales está prohibido aplicarlo directamente sobre el equipo, solamente tomando lo estrictamente necesario para manos y pies. Suele llevarse en una bolsa a la altura de la cintura para poder utilizarlo fácilmente mientras se está escalando.

REGLAS BÁSICAS

*No está permitido meter el dedo en el interior de la presa. Si resbalas te dejarías el dedo en ella.

*Prohibido apoyar los codos o las rodillas (los empotrarástécnicamente pero no los apoyarás).

*Regla de los tres puntos de apoyo. Hay cuatro puntos de apoyo (2 manos + 2 pies) que te proporcionan estabilidad. Debes progresar moviendo una sola extremidad y dejando las otras tres en la pared.

*Los pies aguantan el peso, las manos lo estabilizan.

*No es recomendable agarrarse a la cuerda en una caída ya que irías directo a la pared, rodarías y podrías golpearte de espaldas en la cabeza.

*Siempre utiliza casco. En resina no es estrictamente necesario, pero en roca sí.

 

¡Desde la UPV os animamos  a practicar escalada!