MINI CONSEJOS SALUDABLES

UTILIZA ROPA CÓMODA

Lo primero que hay que tener en cuenta es sentirnos cómodos y ligeros con cualquier ropa o calzado. Es muy importante que el tejido sea bastante transpirable, de materiales ligeros e impermeable en caso de lluvia.

Con el calzado nos encontramos en una situación similar… necesitamos un calzado cómodo que no nos apriete en exceso, que sea ligero y con suela bien gruesa.

MINI CONSEJOS SALUDABLES

HIDRATA TU CUERPO

Es muy importante mantener nuestro cuerpo hidratado ya que nos ayuda a eliminar toxinas, regula nuestra temperatura corporal y transporta los nutrientes esenciales (minerales, vitaminas, glucosa) a nuestras células.

Si practicas deporte se recomienda beber algún tipo de bebida istónica para reponer las sales perdidas a través del sudor.

MINI CONSEJOS SALUDABLES

MANTÉN UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Os dejamos unas pautas clave para conseguir una dieta sana y equilibrada:

Es importante que exista una gran variedad de alimentos en nuestra dieta. Por ello debemos añadir más cantidad de frutas, verduras y legumbres.

Tenemos que reducir la ingesta de bolleria industrial y ultraprocesados y sustituirlas por otros alimentos menos procesados y más naturales.

La hidratación es muy importante para lograr una dieta sana así que tendremos que dejar de lado las bebidas azucaradas.

Haz ejercicio y mantén una rutina activa.

Más abajo puedes encontrar información sobre algunos alimentos interesantes que puedes añadir a tu dieta.

MINI CONSEJOS SALUDABLES

PRACTICA DEPORTE AL AIRE LIBRE

Durante la época de fiestas podemos aprovechar para practicar deporte al aire libre. Es una buena manera de salir de casa, conocer a gente, charlar y hacer ejercicio.

ALIMENTOS INTERESANTES PARA AÑADIR A TU DIETA 4

Estos alimentos con altas propiedades o aportes de vitaminas, minerales… son en su mayoría alimentos crudos más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra enfermedades.

Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

A continuación os mostramos otros 4 alimentos que serían interesantes añadir a tu dieta.

* ESPELTA

La espelta posee un gran poder alimenticio y es mejor tolerada por el cuerpo que cualquier otro grano. Esta semilla es una variedad antigua de trigo, hoy desconocida para la mayoría. Fue la base de la alimentación humana en el entorno mediterráneo durante miles de años.

Este cereal cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B (ideal si practicas ejercicio de resistencia). También es una rica fuente de minerales muy importantes para el rendimiento diario de nuestro organismo, como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.

* SARDINAS

La sardina es un pescado azul con numerosas ventajas nutricionales que, entre otras cosas, contiene una gran cantidad de omega 3 y regula el colesterol. Se recomienda su consumo para la prevención de enfermedades cardiovasculares y a las personas que padecen enfermedades como la diabetes.

También es rica en minerales, sobre todo fósforo, así como selenio, yodo, hierro  y contiene algunas vitaminas del grupo B como la B12 o la B6. Este tipo de pescado es rico en magnesio, lo que estimula el funcionamiento de los huesos y los músculos al mismo tiempo que aportan energía al organismo.

* KÉFIR

El kéfir nos aporta un amplio espectro de vitaminas, minerales y aminoácidos, pero lo realmente interesante es que se trata de un alimento probiótico. Esto quiere decir que tiene en su composición (unos microorganismos vivos que aportan beneficios en la salud del organismo del que los ingiere como por ejemplo  mantener el quilibrio de las bacterias intestinales).

Alivia problemas gástricos e intestinales, mejora reducir el colesterol ¨malo¨ y es muy recomendable después de tomar antibióticos ya que renueva la flora intestinal.

* SEMILLAS DE CHÍA

Estas semillas son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, proteínas, calcio y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal.

Los beneficios de las semillas de chía se deben a su elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.

Son una buena opción para poner freno a nuestros antojos ya que crean una sensación de saciedad que nos ayuda a controlar no picar entre horas.

 

Desde la Universitat Politécnica de València os aconsejamos una dieta sana y saludable.

 

ESCALADA

Tras el Campeonato de España Universitario de Escalada celebrado aquí en la UPV creemos que es importante enseñaros algunos conceptos básicos de este deporte.

La escalada deportiva es un deporte muy emocionante que logra generar una explosión de adrenalina en los deportistas que la practican. Combinan la fuerza y el enfoque mental ya que estudian las rutas y descifran los movimientos mientras avanzan por la vía marcada.

Realmente la escalada consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, para ello se necesita de una gran potencia, agilidad y flexibilidad.

El Boulder es una disciplina en la que se escalan rocones o peñascos de rocas sin cuerda que no superan los 5-6 metros de altura aproximadamente donde la escalada es mas de fuerza y resistencia que agilidad mental.

Un Rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada indoor con el objetivo de evitar el desplazamiento de los escaladores a la montaña. Los rocódromos están equipados con presas y seguros, su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja.

La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador, a cambio de aumentar el nivel de dificultad (el grado de la vía). Generalmente, esta modalidad busca zonas relativamente accesibles y con paredes no necesariamente muy altas, en las que se equipan vías marcadas de diferentes grados de dificultad.

MATERIALES

PRESAS: Existen presas de distintos colores y formas, suelen ser llamativos para poder captar la atención del escalador. Estas se encuentran ancladas al rocódromo junto a los seguros o chapas.

SEGUROS o MOSQUETONES: Los seguros o mosquetones están puestos para poder resistir mejor al impacto de la caída, se coloca al anclaje para así asegurarse una mayor comodidad y seguridad a la hora de seguir escalando.

ARNÉS: Los arneses tienen la función de poder atar al escalador a la cuerda de manera equilibrada por todo el cuerpo para así transmitir la fuerza de choque de una forma no tan agresiva. También transporta el material y proporciona comodidad.

PIES DE GATO: El calzado utilizado en escalada tiene como finalidad permitir un buen contacto con la roca por lo que deben encajar perfectamente en el pie para poder notar los apoyos más pequeños pero sin sentir dolor.

CINTA EXPRÉS: Se usa para pasar la cuerda por ella conforme escala y asegurarse menor impacto en la caida.

MAGNESIO: Este polvo blanco similar a la tiza o talco está compuesto por carbonato de magnesio (MgCO3). El sudor puede ser uno de los grandes enemigos en este tipo de deporte y se utiliza para evitar cualquier tipo de resbalón o perdida de equilibrio. En competiciones profesionales está prohibido aplicarlo directamente sobre el equipo, solamente tomando lo estrictamente necesario para manos y pies. Suele llevarse en una bolsa a la altura de la cintura para poder utilizarlo fácilmente mientras se está escalando.

REGLAS BÁSICAS

*No está permitido meter el dedo en el interior de la presa. Si resbalas te dejarías el dedo en ella.

*Prohibido apoyar los codos o las rodillas (los empotrarástécnicamente pero no los apoyarás).

*Regla de los tres puntos de apoyo. Hay cuatro puntos de apoyo (2 manos + 2 pies) que te proporcionan estabilidad. Debes progresar moviendo una sola extremidad y dejando las otras tres en la pared.

*Los pies aguantan el peso, las manos lo estabilizan.

*No es recomendable agarrarse a la cuerda en una caída ya que irías directo a la pared, rodarías y podrías golpearte de espaldas en la cabeza.

*Siempre utiliza casco. En resina no es estrictamente necesario, pero en roca sí.

 

¡Desde la UPV os animamos  a practicar escalada!

 

BÁDMINTON

¿Dónde surge el Bádminton?

Muchas personas coinciden en que es el juego de la ‘Poona’ el que probablemente dé origen al bádminton moderno. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873.

Los militares, encerrados en la mansión a causa de la lluvia, algo aburridos, tuvieron la idea de jugar dentro de los salones con raquetas de tenis. A falta de otro artefacto, se emplearon como pelotas corchos de botellas de champagne, a los que se añadieron plumas para hacerlos más visibles. Sin saberlo, unos oficiales ociosos acababan de inventar el badminton.

Su nombre se debe a Bádminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort en Inglaterra.

¿Cuáles son sus reglas?

Al igual que en otros deportes de raqueta como el tenis, las modalidades son individuales, dobles y dobles mixtos. La cancha tiene forma rectangular y está dividida a la mitad con una red. Los jugadores tienen que golpear el volante o pluma con sus raquetas y lograr que pase por encima de la red para que llegue a la otra cancha. Si el volante sale fuera del terreno de juego, el punto será para el jugador, o equipo, que recibe.

Para ganar un encuentro de badminton es necesario ser el mejor a tres juegos, es decir, el jugador deberá ganar al menos dos del total. Para obtener dicho juego, necesitará conseguir 21 puntos. Cada vez que se termina un juego se cambia de campo.

El saque: el jugador que realiza el saque o el servicio ha de colocarse en la diagonal opuesta a su oponente, dentro de la zona de servicio y sin pisar las líneas. La raqueta y el volante, deberán estar por debajo de la cintura, estando así la empuñadura por encima de la cabeza de la raqueta.

La dejada: es un golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. Hay dos tipos de dejadas: altas (golpeo realizado por encima de la cabeza) y bajas (golpeo ejecutado por debajo de la cadera), pueden realizarse de derecho y de revés.

El remate: es el golpe ofensivo por excelencia. Además de la potencia, es de gran importancia el ángulo de caída ya que esto dificulta la recepción del golpe por parte del contrario. A medida que nos alejamos de la red, el smasch o remate suele ser más plano y más fácil de devolver.

El drive: Cuando realizamos un drive, el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.

El sorteo: Antes de iniciarse el partido, el árbitro debe realizar el sorteo delante de los jugadores poniendo sobre la red el volante, dejándolo caer y observar hacia que cancha apunta el volante; el jugador favorecido en el sorteo tiene derecho a elegir:

– Servir primero.

– No servir primero.

– Elegir campo.

Saca siempre quien gana el punto anterior. Por eso, no es raro que un jugador coja una racha ganadora, puesto que va manteniendo el saque.

¿Cual es su equipación?

La raqueta es ligera y en ella se distinguen tres partes: cabeza (con cordaje), caña (o varilla) y empuñadura (lugar por donde se sujeta).

El agarre de la raqueta va a ser fundamental para el jugador de badminton, ya que sólo una buena presa de raqueta permitirá ejecutar correctamente los diferentes golpes y presentar el cordaje de la raqueta en el plano adecuado. Además con ello evitaremos posibles lesiones producidas por realizar movimientos forzados de la muñeca.

El agarre de la raqueta se usará con firmeza en el momento del golpeo, pero entre golpe y golpe, la mano debe encontrarse relajada y con la mínima tensión muscular.

El volante es el móvil empleado para jugar al bádminton y tiene una forma cónica y abierta: el cono (cola) está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica (pesa entre 4,74 y 5,50 gramos).

Podemos distinguir dos tipos: el volante de plumas y el sintético.

El volante de plumas es frágil y de poca duración, por lo tanto, se recomienda su utilización en jugadores de alto nivel. El volante de nylon es de mayor duración y se recomienda para los que se inician en este deporte.

¡ Desde la UPV os animamos a que conozcáis y practiquéis más variedad de deportes !

ALIMENTOS INTERESANTES PARA AÑADIR A TU DIETA 3

Estos alimentos con altas propiedades o aportes de vitaminas, minerales… son en su mayoría alimentos crudos más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra enfermedades. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

A continuación os mostramos otros 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

*Cúrcuma

La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimento/colorante alimentario en varios países, especialmente en la India. Es la base de la elaboración del conocido “curry”, le da su característico color amarillo, aroma muy intenso y sabor ligeramente amargo.

Esta planta contiene fibra y también muchas vitaminas  : C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso, hierro y también es una muy buena fuente de potasio , calcio, magnesio, cobre y zinc.

Su uso es muy beneficioso para ciertos problemas de la salud: problemas de estómago, flatulencia, resfriados… Es renoprotector, estimulante y antibacteriana.

*Alga Kombu

 

El alga Kombues el alga más larga del mar. Originaria de japón, con un sabor algo dulzón pero intenso (debido a la fructosa) es carnosa y de color verde amarillento. Éste alga se ha hecho famosa gracias a su uso en la cocina japonesa.

Como cualquier vegetal, el alga kombu es rica en agua y posee un bajo contenido calórico, pero también, resulta una buena fuente de fibra con efecto prebiótico y otras sustancias con poder antioxidante.

El alga kombu es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo. El yodo es un potente estimulador de la glándula tiroides, lo que acelera nuestro metabolismo y está indicado en caso de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Hace que los alimentos con los que se cuece sean más fáciles de digerir, y aumenta su sabor. El ácido glutámico que contiene hace la función de ablandar los alimentos secos y duros como los cereales y las legumbres.

*Brócoli

Como miembro principal de la familia de los vegetales crucíferos, la palabra «brócoli» significa «rama» o «brazo» por sus tallos en forma de cruz que parecen pequeños árboles con floretes. La coliflor, coles de Bruselas, col, y la col rizada también son ejemplos de crucíferos.

Generoso en vitaminas y en minerales, el brócoli es una de las verduras más nutritivas. Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso.

El brócoli también es un buen aliado para las personas que sufren de diabetes, ya que su alto contenido de fibra y su baja cantidad de calorías, lo convierten en un alimento muy beneficioso.

*Azuki

Los Azukis son un tipo de judía roja cultivada normalmente en extremo oriente y en los montes del Himalaya con muchos beneficios para la salud. Hoy en día es la segunda legumbre más popular de Japón, después de la soja. Además de los múltiples beneficios de las legumbres en una dieta equilibrada, los azukis son especialmente recomendables para la mejora del funcionamiento del riñón.

Ricas en fibra, proteínas, micronutrientes y en fitoestrógenos, sustancias que actúan como reguladores hormonales en el organismo, son un alimento indispensable para personas con osteoporosis.

Contiene mucha más proteína que la lenteja y también hidratos de carbono complejos. Además, tiene un nivel muy bajo de grasas insaturadas y un alto contenido en fibra, por lo que el azuki es muy recomendable para el control del colesterol.

*Arándanos

Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta.

Los arándanos son ricos en componentes que nos ayudarán a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Los arándanos contienen una amplia diversidad de micronutrientes, con niveles notables de minerales esenciales como el manganeso, la vitamina C y varias vitaminas del grupo B.

 

Desde la Universitat Politécnica de València os aconsejamos una dieta sana y saludable.

CONOCE LA ESGRIMA

La esgrima es un deporte olímpico que se asocia con el refinamiento y caballerosidad. Sus orígenes modernos están muy relacionados por la cultura popular a los duelos entre caballeros. Pero el deporte olímpico de la esgrima es mucho más. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada de los duelos.

La esgrima ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos, es uno de los 4 únicos deportes presentes en todas las ediciones (junto al atletismo, la natación y la gimnasia artística)

¿Cuál es su equipaje?

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, sable y espada, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90cm  y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable.

*Espada

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser mas pesada y de tener una construcción mas rígida. La sección de su hoja es triangular. El área valida de ataque es todo el cuerpo.

*Sable

El sable moderno proviene del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo. Se considera blanco valido el torso, la cabeza y los brazos.

*Florete

Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate. Desarrollado como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta. Los tocados se registran gracias a un peto metalizado.

 

El uniforme de esgrima suele ser blanco ya que antiguamente, se colocaba un trozo de algodón manchado de tinta en la punta del arma. El objetivo era marcar los toques en el uniforme y distinguirlos bien. Y nada mejor que un contraste entre blanco y negro.

Ahora los esgrimitas llevan puesto un chaquetín de tela metálica, cuando son tocados por el florete del adversario el timbre suena y se enciende una luz de color que indica que jugador ha tocado.

Cuando la luz es blanca significa que el área tocada no es válida.

Si la luz de color se enciende en la posición del lado del esgrimista que tocó primero, se registra un toque a su favor. El primero que logra tocar al contrario cinco veces gana el asalto.

El objetivo principal de la esgrima es realizar el mayor número de toques en la superficie valida del contrincante. Los asaltos se llevan a cabo sobre una pista de 14 metros de largo por 1.50 de ancho.

Solo son validos los toques si el esgrimista se encuentra sobre la pista. Salir de la pista con los pies acarrea un punto en contra.
Existe una escuela deportiva de esgrima aquí en la UPV.

Iniciación: miércoles de 17.30 a 19.00

Perfeccionamiento: martes y jueves de 16.00 a 17.30

Lugar: Tatami duro.

¡ Desde la UPV os animamos a que conozcáis mejor la Esgrima !

LAS MUJERES Y EL DEPORTE

Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en inspiración y muestran a hombres y mujeres como iguales. Las mujeres son más visibles en el deporte ahora que nunca pero aún queda mucho por conseguir y nada mejor para ello que practicar deporte.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. El auge del deporte femenino es un hecho y debemos difundir los logros femeninos al igual que lo hacemos con los masculinos. Debemos reivindicar la gran labor que realizan las mujeres en el deporte.

Con esfuerzo y una constante lucha, las mujeres están consiguiendo más reconocimiento en el deporte. Mujeres como Kathrine Switzer ( la primera mujer que corrió de forma oficial, con dorsal, la maratón de Boston) o Edurne Pasabán (la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles ¨14 montañas de más de ocho mil metros de altura¨) son ejemplo para no tirar la toalla y continuar con la lucha.

Hoy en día estamos consiguiendo que se valore a la mujer como se merece, tanto a nivel profesional como deportivo.

¿Cuál es la situación de la mujer deportista en la Universitat Politècnica de València?

El Servei d’Esports es el encargado de promocionar y facilitar la práctica deportiva a todos los niveles, a través de la gestión de una oferta amplia de instalaciones, actividades, escuelas, formación, competiciones y atención específica a los deportistas de alto nivel.

El número de mujeres que practican deporte en la UPV son 3.391/11.553 o sea así el 34.5%. Es una cifra realmente positiva y motivadora para la mayoría de deportistas.

El 71.5% de las mujeres opta por asistir a las clases que se imparten en el Aula Salud (Yoga, Taichí, Pilates, Bailes Latinos…) siendo actividades enfocadas en el bienestar físico y la relajación. Sin embargo encontramos un porcentaje más reducido de deportistas que practican deportes de equipo 17%-27%.

A lo largo de estos años, se ha reconocido el más alto nivel deportivo en mujeres como Isabel Fernandez, Amaya Valdemoro o Laura Gómez reconocidas como Deportistas de Honor de la Universidad Politècnica de València. Hemos tenido el placer de tener en nuestras aulas referentes en el mundo del deporte como Alhambra Nievas, nombrada como mejor “arbitro” de rugby. Hemos apoyado proyectos de investigación como Tras el velo, una ocasión única de integración de las mujeres Magrebies a través del deporte.

Sin duda las medidas de discriminación positiva se muestran efectivas en nuestra universidad con acciones concretas como la oferta de ligas de competición formadas por equipo mixtos, la carrera de la mujer en la que para participar es necesario la invitación de una mujer, escuelas de especialización deportiva para mujeres,  o el equilibrio paritario que se busca a través de las propias clasificaciones de conjunto en los diferentes campeonatos universitarios.

Desde la UPV animámos a las mujeres a practicar más deporte de equipo ya que aportan más compañerismo, pensamiento estratégico y aumento de autoestima. Existen algunas Escuelas deportivas en la UPV enfocadas en el entrenamiento femenino: Fútbol sala y Voley.

¡ ÁNIMO Y A POR TODAS !