Psicología del deporte: qué es y funciones básicas

Para poder disfrutar del deporte y conseguir el máximo rendimiento posible existen muchos factores a tener en cuenta además del desempeño y del entrenamiento a nivel físico. En este artículo revisamos qué es la psicología deportiva, de qué se ocupa la psicología deportiva, cuáles son los beneficios principales de la psicología del deporte y en qué consiste la psicología deportiva de alto rendimiento. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre la psicología en el mundo del deporte y su gran importancia.

Qué es la psicología deportiva

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se centra en el estudio de los procesos a nivel cognitivo, emocional y conductual de las personas en los contextos deportivos. De esta manera, investiga como las variables mencionadas afectan al rendimiento deportivo, pero también, cuáles son los beneficios principales del deporte en nuestro bienestar a nivel físico y mental. Del mismo modo, en este tipo de investigaciones se estudian también los factores fisiológicos y ambientales que inciden directamente en la actividad física.

De qué se ocupa la psicología deportiva

De esta manera, como nos han explicado los expertos del mundo del deporte de Deportista10, la psicología deportiva se ocupa tanto del asesoramiento y de la orientación como de la terapia a nivel psicológico en el deporte.

En primer lugar nos referimos a los asesores o coach deportivos a nivel psicológico. En este caso, estos profesionales se encargan de estudiar el funcionamiento de un equipo o de un deportista, programando estrategias para ayudarle a optimizar su rendimiento. Estos expertos trabajan colaborando con otros profesionales de forma multidisciplinar, como los nutricionistas, los preparadores deportivos, los entrenadores y los fisioterapeutas.

A nivel terapéutico, los psicólogos deportivos son los encargados de la evaluación y de la intervención en los problemas emocionales que pueda tener el deportista y que le impiden conseguir sus metas, como por ejemplo una baja autoestima, el estrés o la depresión.

Los psicólogos deportivos que se especializan en esta área se encargan de evaluar y de realizar un diagnóstico de los deportistas y de las variables que afectan a su comportamiento a nivel deportivo. Usan métodos tradicionales en el campo de la psicología como las entrevistas, la observación, los autor registros o la aplicación de pruebas psicométricas y de cuestionarios.

Además, estos expertos son los encargados de entrenar a los deportistas con estrategias que les permitan mejorar su concentración y su atención, les ayudan a controlar sus emociones, a motivarse durante el ejercicio físico y a sentirse mejor con ellos mismos. También son los encargados de realizar informes y de asesorarles en el trabajo con equipos multidisciplinares.

Del mismo modo, estos expertos programan actividades para conseguir promocionar el deporte a nivel comunitario, se encargan de analizar los resultados y de diseñar programas de asesoramiento y de intervención a nivel grupal o personalizado.

Cabe reseñar también que la psicología deportiva es una disciplina que goza de un gran prestigio, de una buena proyección y de muchas opciones en el mercado laboral. De hecho, las principales investigaciones sobre los beneficios básicos del deporte a nivel físico y psicológico y las distintas campañas de promoción de la salud y del deporte están muy asentadas a nivel social y cada vez son más los deportistas que tienen clara la importancia de incluir estos aspectos en sus entrenamientos y en sus vidas.

Beneficios de la psicología del deporte

Sin duda, la psicología aplicada al mundo del deporte añade muchísimas ventajas a nivel de competición, de entrenamiento y en las relaciones interpersonales. La psicología del deporte permite optimizar y corregir diferentes variables que intervienen en la práctica y durante el juego.

En primer lugar, entre sus beneficios más importantes encontramos que ayuda a fortalecer la concentración. La psicología en el deporte ayuda a los profesionales a concentrarse de manera más eficiente en el deporte, sin que nada externo les distraiga. De esta forma, los deportistas son capaces de sacar todo su potencial. Si bien concentrarse es importante para realizar cualquier actividad, sin duda para las competiciones deportivas el saber enfocar la mente de manera eficiente en el juego permite determinar el éxito o el fracaso de este tipo de actividades.

Asimismo, otro de sus beneficios es que permite determinar el estado de ánimo. Esto es fundamental para el trabajo de todo tipo de deportistas. Si un deportista está motivado podrá realizar y conseguir de forma activa todos sus objetivos.

La psicología deportiva también permite mejorar la autoconfianza de los deportistas. De esta manera, el rendimiento deportivo de los deportistas dependerá en gran medida de la seguridad que cada uno tenga a la hora de desarrollar sus funciones deportivas. La psicología permite ayudar a los deportistas a creer que son capaces de alcanzar todas sus metas, lo cual les acerca en gran medida a ellas.

Asimismo, la psicología del deporte es básica para ayudar a los deportistas, sobre todo a los de alto rendimiento, a poder competir bajo presión con las mejores garantías. La psicología les permite gestionar mejor la presión, controlando los fallos y gestionando mejor sus expectativas.

Psicología deportiva en el alto rendimiento

El deporte de alto rendimiento se basa en rendir al máximo nivel para conseguir los mejores resultados posibles. De esta manera, para conseguir estos objetivos no basta con que los deportistas desarrollen y apliquen habilidades técnicas o físicas, así como estratégicas o tácticas. También es fundamental que estos deportistas puedan controlar sus entrenamientos de manera muy eficiente a nivel psicológico.

De esta manera, es fundamental aplicar la psicología deportiva en los entrenamientos de los deportistas élites o de alto nivel porque sólo de esta manera los deportistas podrán fortalecer su funcionamiento a nivel mental, preservar su salud y optimizar su rendimiento en entornos competitivos y exigentes.

La psicología del deporte de alto rendimiento es un aporte fundamental al trabajo de los entrenadores y de los preparadores deportivos, ya que influye de manera directa en el comportamiento y en la actitud de los deportistas, contribuyendo a que estos profesionales puedan desarrollar todas sus habilidades regulando su funcionamiento a nivel mental para poder afrontar de manera eficiente todo tipo de desafíos y dificultades en el mundo del deporte.