Equipo básico para montar un gimnasio en casa

¿Quieres montar tu propio gimnasio en casa para poder entrenar a tu ritmo y adaptar la actividad física a tu estilo de vida? No te preocupes, porque, incluso si dispones de poco espacio en tu hogar, es posible adaptar un gimnasio a tus necesidades y al espacio que tengas disponible. Sigue leyendo para conocer el equipo y las máquinas básicas que necesitas para montar un gimnasio en casa, algunos tips para montar un gimnasio en casa con poco espacio y qué tipo de suelo deberías poner para montar un gimnasio en casa.

Tips para montar un gimnasio en casa con poco espacio

Lo primero que debes tener en cuenta para montar tu gimnasio en casa es que con entre dos y cinco metros cuadrados tendrás más que suficiente. Con esta disponibilidad de espacio puedes instalar cintas de correr y espacios para otras máquinas o aparatos deportivos como las máquinas multifunción.

Si no tienes mucho sitio no debes preocuparte porque podrás usar aparatos de gimnasia plegables que podrás ubicar en poco espacio y guardar cuando no estés utilizando, como las mancuernas, una cinta o comba de saltar y un banco de musculación.

Piensa que tu temperatura corporal aumentará, con lo que es importante que la zona esté ventilada o climatizada. Es recomendable aislar la zona e instalar un aire acondicionado o controles para climatizar el espacio del gimnasio. Si dispones de ventanas éstas serán la mejor alternativa para poder ventilar tu gimnasio particular.

Asimismo, para aprovechar al máximo el espacio del que dispones, es fundamental que tengas claro qué tipo de ejercicio quieres practicar. Lo ideal es hacerte con alguna máquina para entrenar cardio, como una bicicleta de spinning, una cinta de correr, un rodillo para la bicicleta o una bici elíptica. Como nos han explicado los expertos de FitnessTech, las bicis de spinning, las cintas de correr y las bicis elípticas son las máquinas de cardio más valoradas en la actualidad porque permiten a todos los usuarios que quieren ponerse en forma hacerlo desde la comodidad de su hogar, son funcionales, adaptables a todos los niveles y ocupan muy poco espacio para poder colocarlas cómodamente en casa. Si no dispones de mucho espacio, la mejor alternativa siempre es una comba, que puedes guardar rápidamente en cualquier armario y que te permitirá activar tu cuerpo antes de los entrenamientos y mejorar tu salud cardiovascular de forma rápida y sencilla.

Por otro lado, debes preparar también una zona de musculación para entrenar la fuerza. Puedes escoger una máquina de entrenamiento multifuncional o una máquina de remo si tienes suficiente espacio disponible, pero en caso contrario, unas mancuernas adaptadas a tu nivel o un kettlebell o pesa rusa serán la mejor alternativa para poder entrenar la fuerza sin ocupar mucho espacio en tu hogar.

Qué tipo de suelo poner para un gimnasio en casa

A la hora de montar un gimnasio en casa es fundamental proteger el suelo tanto para poder entrenar mejor en este espacio sin dañarlo como también para poder hacerlo más cómodamente sin hacernos daño. Para ello existen diferentes opciones, siendo los suelos especiales que vienen en forma de puzzle o con diferentes piezas que podrás adaptar al espacio que tengas disponible una gran alternativa, ya que resultan sencillos de instalar y realmente económicos.

Si quieres profundizar un poco más en los diferentes tipos de suelos que existen para montar un gimnasio en casa debes saber que encontramos las losetas de caucho de gran calidad, las losetas de caucho lisas y macizas y las losetas o piezas de goma de tipo puzzle. Estas últimas son también conocidas como suelo de tipo tatami, y resultan especialmente cómodas, económicas y prácticas.

Así, encontramos suelos de caucho con partículas EPDM, que es lo que se conoce como el suelo de caucho granulado, suelos de caucho SBR o de goma lisa, suelos de caucho de Goma Eva, que suelen componerse de Goma Eva o de Goma Espuma y son del tipo suelo Tatami, plataformas de levantamiento, que serán especialmente interesante si quieres entrenar el peso muerto o la halterofilia en casa porque te permitirán levantar peso más cómodamente sin desarrollar lesiones y por último el suelo del tipo césped artificial, que además de cómodo resulta especialmente coqueto si queremos dar un toque diferente a nuestro gimnasio o ubicarlo en terrazas acristaladas o zonas exteriores cubiertas en el hogar.

A la hora de escoger el suelo perfecto para montar un gimnasio en casa debemos tener en cuenta que éste debe contar con función protectora para amortiguar cualquier tipo de caída de material y para prevenir el desgaste debido al uso, con función antideslizante para prevenir accidentes y poder realizar los ejercicios de forma óptima, con función de aislamiento térmico y acústico y con función de distribución de cargas para poder entrenar mejor.

Máquinas imprescindibles para un gimnasio en casa

Finalmente, pasamos a reseñar el equipamiento y las máquinas necesarias para instalar tu propio gimnasio en casa. En primer lugar, a nivel de material básico deberías hacerte con una esterilla resistente. Con la esterilla podrás realizar estiramientos, trabajar los abdominales, hacer yoga y realizar todo tipo de ejercicios para los que tengas que ubicarte en el suelo.

Del mismo modo, tampoco pueden faltar en tu gimnasio particular unas buenas pesas, unas mancuernas o un ketlebell para hacer tus ejercicios de fuerza y poder tonificar toda tu musculatura.

Por otro lado, debes incluir una máquina para hacer cardio: las cintas de correr, las bicicletas estáticas, las bicicletas de espinning, las bicicletas elípticas y las máquinas de remo, que además también te sirven para entrenar la fuerza, son algunas de las mejores alternativas que puedes encontrar en el mercado. Si lo prefieres, una comba también puede hacerte el mismo papel si no dispones de tanto espacio para ubicar máquinas de entrenamiento en tu hogar.

Asimismo, las pelotas de estabilidad o los bosu, serán también una alternativa interesante para entrenar la movilidad y la propiocepción, partes fundamentales en cualquier tipo de entrenamiento. Como elemento extra, los expertos también recomiendan agregar un saco de boxeo, que nos permitirá soltar adrenalina y ponernos en forma de manera cómoda y sencilla en la comodidad del hogar.