Alimentos interesantes para añadir a tu dieta

Quinoa, bayas de goji, semillas de chía, té matcha, aceite de coco, espirulina, kale o espelta. Según los expertos son una categoría creada más bien por el márketing y las redes sociales que por la comunidad científica.

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra enfermedades. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias

¿Qué esconden los superalimentos?  ¿Qué hay de verdad detrás del marketing?

A continuación te mostraremos algunos de los beneficios científicos de algunos superalimentos.

*QUINOA

Contiene una cantidad destacable de proteínas, vitaminas del complejo B y vitamina E, así como minerales, especialmente el hierro…el hierro no hemo (origen vegetal), se absorbe con dificultad, y para que el cuerpo lo asimile hay que combinarlo con alimentos que aporten vitamina C.

El alto número de fibra contribuye a la pérdida de peso y regula el tránsito intestinal.

*CACAO

Uno de los alimentos con más antioxidantes y que ha demostrado ser eficaz frente a las pérdidas de memoria asociadas a la edad. Además, interviene en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y como regulador del estado anímico.

Representa una fuente de salud tan deliciosa como saludable.

*AGUA DE COCO

Dispone de antioxidantes, magnesio y otras sustancias, a diferencia del agua, contiene glucosa y valores interesantes de potasio.

Tiene fama de ser una bebida muy refrescante, además de ser la elección perfecta para hidratarse. Es importante no hidratarse constantemente con agua de coco ya que puede ser perjudicial para la salud.

No está realmente considerado un superalimento.

*TÉ MATCHA

El té matcha aporta vitaminas A, E, K y del grupo B, así como trazas de minerales. Pero su riqueza en polifenoles y catequinas lo convierte sobre todo en un excelente antioxidante, seis veces más potente que las bayas goji. Sus antioxidantes contribuyen conjuntamente a aumentar las defensas.

Ayuda a regular los niveles de colesterol y contiene cafeína (o teína) junto a teofilina que, en conjunto, ejercen una acción estimulante.

*ESPIRULINA

Representa una importante fuente dietética de proteína, que incluye todos los aminoácidos esenciales. Contiene todas las vitaminas del grupo B y es el alimento de origen vegetal (no es un alga) con mayor proporción de vitamina B­.

Es uno de los alimentos más eficaces contra trastornos como la obesidad, la artritis, las úlceras, hipertensión o las infecciones. Además de su capacidad para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas crónicos.

 

Desde la Universitat Politécnica de València os aconsejamos una dieta sana y saludable.