¿YOGA O PILATES?.

Puede que te encuentras indeciso/a entre comenzar a practicar Yoga o Pilates.

Muchas personas creen que estas disciplinas deportivas son muy parecidas pero sus beneficios no lo son. Cada una es beneficiosa y aporta diferentes cosas a nuestro cuerpo.

YOGA

El Yoga está considerado como un estilo de vida con una filosofía propia. En el Yoga se proporciona mucha importancia a la unión de cuerpo, mente y espíritu (de hecho la palabra “yoga” en sánscrito significa “unión”), y lo que se busca es el hecho de llegar a la meditación a través de las distintas posturas.

Las diferentes posturas de Yoga logran poner en movimiento todos los grupos musculares de nuestro cuerpo, además de ser una buena alternativa para realizar estiramientos y ganar en flexibilidad. La concentración y la escucha al propio organismo… saber cómo responde a la hora de realizar las posturas que le demandamos para conocernos mejor a nosotros mismos, son beneficios muy útiles que el Yoga nos proporciona en nuestro día a día.

PILATES

Los principios de Pilates, en los que se basa la enseñanza de este método (concentración, control, precisión, fluidez del movimiento, respiración y control del centro) nos encaminan hacia el movimiento inteligente; es decir, al hecho de movernos lo más posible pero con el menor esfuerzo.

Para ello se trabaja a fondo la zona central de nuestro cuerpo (abdomen).

El trabajo de Pilates es muy beneficioso para mejorar nuestra postura corporal, ya que consigue evitar descompensaciones y desequilibrios en nuestro cuerpo.

“Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”

-Joseph H Pilates inventor del método Pilates.

Entonces, te preguntarás… ¿qué es mejor Yoga o Pilates?

Ambas disciplinas son positivas para nuestro día a día… Pero cada una actúa de forma distinta en nuestro organismo.

Vamos a darte unas diferencias muy básicas con la finalidad de que puedan serte útiles a la hora de tomar tu decisión.

¿Se puede bajar de peso haciendo Yoga?

Ambas disciplinas son similares pero no iguales, Pilates busca tonificar y conocer tu cuerpo mediante buena técnica y buen movimiento, lo que el yoga busca es encontrar tu paz interior con el movimiento.

¿Cuál es mejor para el dolor de espalda?

Muchas personas practican yoga o pilates para el dolor de espalda. Las dos prácticas son buenas, aunque el pilates centra sus objetivos en corregir las posturas y en trabajar la espalda. Así que para este tipo de dolencias es mejor practicar pilates.

¿Cuál practico en el caso de tener ansiedad?

Cualquier actividad deportiva es positivo para tratar la ansiedad, aunque es cierto que el yoga trabaja a conciencia la meditación. Por lo que es más recomendable practicar Yoga.

¿Con cuál gano más flexibilidad?

Ambas disciplinas funcionan igual de bien para conseguir tener más flexibilidad. Sin embargo, son distintas poses y estiramientos… aunque es cierto que con Yoga consigues una mayor elasticidad. Pilates, se centra más en el movimiento con el musculo contraído, para más tarde estirarlo.

Desde la UPV nos gustaría animaros a que probéis las dos actividades ya que la salud física y mental es vital en nuestro día a día.