CONOCE LA ESGRIMA

La esgrima es un deporte olímpico que se asocia con el refinamiento y caballerosidad. Sus orígenes modernos están muy relacionados por la cultura popular a los duelos entre caballeros. Pero el deporte olímpico de la esgrima es mucho más. La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada de los duelos.

La esgrima ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos, es uno de los 4 únicos deportes presentes en todas las ediciones (junto al atletismo, la natación y la gimnasia artística)

¿Cuál es su equipaje?

En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, sable y espada, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90cm  y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable.

*Espada

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser mas pesada y de tener una construcción mas rígida. La sección de su hoja es triangular. El área valida de ataque es todo el cuerpo.

*Sable

El sable moderno proviene del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo. Se considera blanco valido el torso, la cabeza y los brazos.

*Florete

Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate. Desarrollado como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta. Los tocados se registran gracias a un peto metalizado.

 

El uniforme de esgrima suele ser blanco ya que antiguamente, se colocaba un trozo de algodón manchado de tinta en la punta del arma. El objetivo era marcar los toques en el uniforme y distinguirlos bien. Y nada mejor que un contraste entre blanco y negro.

Ahora los esgrimitas llevan puesto un chaquetín de tela metálica, cuando son tocados por el florete del adversario el timbre suena y se enciende una luz de color que indica que jugador ha tocado.

Cuando la luz es blanca significa que el área tocada no es válida.

Si la luz de color se enciende en la posición del lado del esgrimista que tocó primero, se registra un toque a su favor. El primero que logra tocar al contrario cinco veces gana el asalto.

El objetivo principal de la esgrima es realizar el mayor número de toques en la superficie valida del contrincante. Los asaltos se llevan a cabo sobre una pista de 14 metros de largo por 1.50 de ancho.

Solo son validos los toques si el esgrimista se encuentra sobre la pista. Salir de la pista con los pies acarrea un punto en contra.
Existe una escuela deportiva de esgrima aquí en la UPV.

Iniciación: miércoles de 17.30 a 19.00

Perfeccionamiento: martes y jueves de 16.00 a 17.30

Lugar: Tatami duro.

¡ Desde la UPV os animamos a que conozcáis mejor la Esgrima !