LAS MUJERES Y EL DEPORTE

Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en inspiración y muestran a hombres y mujeres como iguales. Las mujeres son más visibles en el deporte ahora que nunca pero aún queda mucho por conseguir y nada mejor para ello que practicar deporte.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. El auge del deporte femenino es un hecho y debemos difundir los logros femeninos al igual que lo hacemos con los masculinos. Debemos reivindicar la gran labor que realizan las mujeres en el deporte.

Con esfuerzo y una constante lucha, las mujeres están consiguiendo más reconocimiento en el deporte. Mujeres como Kathrine Switzer ( la primera mujer que corrió de forma oficial, con dorsal, la maratón de Boston) o Edurne Pasabán (la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles ¨14 montañas de más de ocho mil metros de altura¨) son ejemplo para no tirar la toalla y continuar con la lucha.

Hoy en día estamos consiguiendo que se valore a la mujer como se merece, tanto a nivel profesional como deportivo.

¿Cuál es la situación de la mujer deportista en la Universitat Politècnica de València?

El Servei d’Esports es el encargado de promocionar y facilitar la práctica deportiva a todos los niveles, a través de la gestión de una oferta amplia de instalaciones, actividades, escuelas, formación, competiciones y atención específica a los deportistas de alto nivel.

El número de mujeres que practican deporte en la UPV son 3.391/11.553 o sea así el 34.5%. Es una cifra realmente positiva y motivadora para la mayoría de deportistas.

El 71.5% de las mujeres opta por asistir a las clases que se imparten en el Aula Salud (Yoga, Taichí, Pilates, Bailes Latinos…) siendo actividades enfocadas en el bienestar físico y la relajación. Sin embargo encontramos un porcentaje más reducido de deportistas que practican deportes de equipo 17%-27%.

A lo largo de estos años, se ha reconocido el más alto nivel deportivo en mujeres como Isabel Fernandez, Amaya Valdemoro o Laura Gómez reconocidas como Deportistas de Honor de la Universidad Politècnica de València. Hemos tenido el placer de tener en nuestras aulas referentes en el mundo del deporte como Alhambra Nievas, nombrada como mejor “arbitro” de rugby. Hemos apoyado proyectos de investigación como Tras el velo, una ocasión única de integración de las mujeres Magrebies a través del deporte.

Sin duda las medidas de discriminación positiva se muestran efectivas en nuestra universidad con acciones concretas como la oferta de ligas de competición formadas por equipo mixtos, la carrera de la mujer en la que para participar es necesario la invitación de una mujer, escuelas de especialización deportiva para mujeres,  o el equilibrio paritario que se busca a través de las propias clasificaciones de conjunto en los diferentes campeonatos universitarios.

Desde la UPV animámos a las mujeres a practicar más deporte de equipo ya que aportan más compañerismo, pensamiento estratégico y aumento de autoestima. Existen algunas Escuelas deportivas en la UPV enfocadas en el entrenamiento femenino: Fútbol sala y Voley.

¡ ÁNIMO Y A POR TODAS !