Beneficios de la natación

Beneficios de la natación

Hay pocas actividades deportivas en el mundo que puedan ser practicadas por todas las edades, pero la natación es una de ellas. Su práctica presenta multitud de beneficios terapéuticos, haciendo trabajar todos los grupos musculares de una manera poco agresiva y mejorando nuestra capacidad cardiovascular.

Ventajas de la natación

Como avanzábamos, la natación hace trabajar los músculos del cuerpo sin forzar ni las articulaciones ni los huesos. Y es que dentro del agua los impactos son mínimos, y eso hace que el riesgo de desgaste se reduzca al mínimo. El único cuidado que debemos tener es realizar correctamente los movimientos, porque de no hacerlo sí podemos correr riesgo de desgaste. Para hacerlo bien podemos recurrir a la ayuda de monitores o entrenadores titulados.

Otra de las grandes ventajas de la natación es lo beneficiosa que es para los problemas de espalda. La práctica de la natación es recetada y recomendada por los médicos para tratar desviaciones de la columna vertebral como hiperlordosis, hipersifosis, escoliosis o hernias discales. Igualmente es buena para cuadros de artrosis, artritis, problemas de obesidad, tratamientos de enfermedades cardiacas y circulatorias.

Grupos musculares que se trabajan

Como pudimos leer en este blog de salud deportiva, es conveniente practicar un deporte que haga trabajar el mayor número de músculos posibles, y la natación en este aspecto es una de las prácticas más recomendables porque ayuda a trabajar la mayoría de los grupos musculares.

Como sabrás hay varios estilos de natación, y cada uno de ellos hace trabajar a diferentes grupos musculares del cuerpo. No obstante la modalidad de espalda, de crowl y de braza son las que más músculos implican.

La natación también ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis.

Deportes relacionados con la natación

La natación es un deporte de lo más variado y podemos disfrutar de sus beneficios con diferentes modalidades, algo estupendo principalmente para los niños. Y es que puede que al principio solo nadar no les resulte demasiado atractivo, pero practicar un deporte como el waterpolo les gustará más.

Todas las modalidades de este deporte las puedes consultar en la Federación Española de Natación.

Natación frente a otros deportes

La natación es más recomendable que otros deportes de tierra ya que en el agua los impactos agresivos desaparecen, evitando de esta manera muchas lesiones y deterioros articulares. Además en el agua la maniobrabilidad es mayor debido a la flotación, así que este aspecto es ideal para las personas mayores que se animen a practicar deportes acuáticos. También es perfecto para mantener la forma física en personas embarazadas.

Igualmente es una actividad recomendable para personas que tengan afecciones pulmonares como asma, ya que en un ambiente húmedo como el de la piscina respirarán mucho mejor.