TAI CHI

¿Qué es el Taichí?

El taichí es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino, y cuya práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico.

Sin embargo, no se utiliza como deporte de combate o arte marcial en la mayoría de las ocasiones. Se puede entender como una serie de movimientos que dan forma a representaciones de la naturaleza; tocar las nubes, acariciar una cola de caballo… Los movimientos suelen ser suaves y armoniosos.

En China, se cree que el taichi puede retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, incrementar la flexibilidad, fortalecer los músculos, tendones, y ayudar a mejorar ciertas enfermedades cardíacas,  problemas de tensión o la artritis.

¿De dónde proviene el Taichí?

Uno de los orígenes de este arte marcial proviene de Zhang San Feng, un monje taoísta que vivió en el siglo XIII.

Mientras se encontraba de retiro en la montaña, observó como peleaban una grulla y una serpiente. La forma en la que la serpiente esquivaba a la grulla, escurriéndose y dibujando círculos. Y la forma en la que la grulla alzaba y descendía el vuelo le hizo comprender como compaginar la suavidad y la flexibilidad con la firmeza y la fuerza, creando así la técnica del Tai Chi.

Es el arte marcial más practicado en todo el mundo y en sus raíces se fundamentan: la espiritualidad del Taoísmo, el Zen, la Meditación, las bases de la medicina natural china, la psicología, conceptos como el Yin y el Yang, el Chi (Qi)…

¿Es importante realizar Taichí si ya practico otro deporte?

 

El taichí consigue calmar la mente con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, además de ayudar a alcanzar un estado de meditación para rebajar el nivel de estrés y ansiedad. También consigue reducir la tensión arterial, combatir el insomnio, aliviar dolores de cabeza y aumentar nuestra fuerza muscular.

Es realmente importante practicar taichí para evitar artritis ( desgaste del cartílago que envuelve los huesos en las articulaciones) y artrosis (cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional).

Cuando practicamos algunas actividades deportivas como fútbol, rugby, baloncesto, béisbol, balonmano, ballet, tenis, maratones nuestro organismo sobrecarga las articulaciones y podemos tener graves consecuencias a medida que va pasando el tiempo.

¿Quién practica Taichí?

 

El Taichí está asociado directamente a un público de mayor edad, pero no es cierto. Existe un gran número de personas jóvenes que practican Taichí para tratar de prevenir futuros problemas reumáticos y también para relajarse y estar en buena forma física.

Desde la UPV nos gustaría que os animaseis a practicar Taichí.

Os esperamos en  el edificio 5R los Lunes y Miércoles de 14:30 a 15:30.