Qué estudiar para ser entrenador personal

¿Te encanta el mundo del deporte y quieres desarrollar tu carrera profesional en este campo? Entonces es fundamental que te formes para convertirte en un buen entrenador personal. A continuación te contamos qué carreras y ciclos estudiar para ser entrenador personal, cuánto cobra un entrenador personal y cuáles son las principales salidas profesionales de los entrenadores personales. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre el entrenamiento personal.

Qué carreras y ciclos estudiar para ser entrenador personal

Lo primero que debes tener claro si quieres convertirte en entrenador personal es que existen diferentes carreras y ciclos con las que puedes capacitarte para ello. Para convertirte en entrenador personal puedes estudiar un Grado Universitario, un Grado Superior o realizar cursos de especialización para convertirte en un profesional en este ámbito.

De esta manera, puedes capacitarte cursando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que antiguamente se correspondía con la Licenciatura en Actividades y Deportes Ciencia Física. También puedes formarte como Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, como Técnico Superior de Enseñanza y Animación Socio Deportiva o realizando el Curso especializado en personal Trainer que incluye un Diploma en Nutrición Deportiva. Además, también puedes formarte con una titulación en el área Sanitaria haciendo además un Curse de Personal Trainer.

Ahora bien, una gran alternativa son los cursos de Fivestars Fitness que te capacitan para formarte como entrenador personal y convertirte en un gran profesional en este campo de forma online y adaptando las clases a tu ritmo con su innovadora plataforma y su nueva metodología de enseñanza.

Hay diversos cursos en los que puedes obtener el título de entrenador personal de manera sencilla, ya que permiten adaptar los horarios a tus propias necesidades. Además, muchos incluyen webinars en directo y un eficiente sistema de Realidad Virtual Interactiva con el que puedes disponer de la mejor formación del sector con acreditación a nivel europeo, ya que estos cursos son títulos propios de EHFA. Del mismo modo, con su campus virtual tienes acceso al contenido del curso de Entrenador Personal, pero también a conferencias en directo con los mejores profesionales del sector del deporte, la salud, la nutrición y el entrenamiento personal.

Cuánto cobra un entrenador personal

Si bien es complicado valorar a rasgos generales cuánto cobra un entrenador personal porque esto depende de muchos factores, acudiendo a fuentes especializadas como algunos portales de empleo importantes de nuestro país encontramos que la retribución de este tipo de trabajadores del sector del deporte es de unos 15000 euros anuales. Ahora bien, otros datos indican que el sueldo de estos profesionales es más alto, llegando a los 20000 euros anuales brutos.

Del mismo modo, para valorar estos datos es importante también revisar los convenios colectivos de las diferentes instalaciones deportivas, centros deportivos o de los gimnasios en los que trabajan este tipo de profesionales. Valorando diferentes estudios encontramos que es posible dividir a estos profesionales en cinco grupos, teniendo en cuenta su nivel de formación y la categoría de su puesto de trabajo. De esta manera, los salarios base más bajos pueden rondar los 12000 euros al año, mientras que los más altos pueden alcanzar los 20000 euros, añadiendo además las dietas y otros abonos extra como los pluses de transporte.

Para estos profesionales se reconoce una jornada laboral máxima de unas 1752 horas anuales, así como el derecho a disfrutar de dos días de descanso consecutivo cada semana. Del mismo modo, se les reconoce también en el convenio colectivo un total de 23 días laborables de vacaciones cada año.

Para poder trabajar como entrenador personal existen diferentes alternativas: hacerlo en gimnasios y centros deportivos, ejercer la profesión como trabajador autónomo en domicilios o en centros deportivos y compaginar ambas alternativas.

Finalmente, cabe reseñar que en otros países esta profesión se encuentra más valorada a nivel económico desde hace años. Por ejemplo, en Estados Unidos un entrenador personal gana una media de entre 35 y 40 mil euros al año, una cifra muy superior a las analizadas en España.

Salidas profesionales de los entrenadores personales

Finalmente, si tienes claro que quieres capacitarte para ejercer como entrenador personal y te gustaría conocer las diferentes salidas laborales y opciones profesionales con las que cuentas, te recomendamos seguir leyendo.

En primer lugar, debes tener claro que este tipo de formación multidisciplinar te va a capacitar para poder trabajar en muchos ámbitos diferentes, y no sólo en gimnasios o en centros especializados.

Como entrenador personal puedes trabajar como monitor de musculación en cualquier tipo de gimnasio o de centro deportivo o de preparación física. En este trabajo tendrás que asesorar a los usuarios de cada centro diseñándoles un plan de entrenamiento exclusivo para ayudarles a mejorar su tono muscular y su condición física.

También puedes trabajar como monitor de actividades dirigidas. En este caso tendrás que compaginar la asesoría y la supervisión de los usuarios que acudan al gimnasio con el control y dirección de actividades deportivas en grupo. Se trata de un trabajo importante en el que tendrás que controlar tanto la técnica como el ritmo de las clases y de los ejercicios grupales, ayudando a los clientes a entrenar de manera segura, previniendo lesiones y consiguiendo mejorar su estado físico y de salud con una adecuada sobrecarga progresiva en los entrenamientos. Esto incluye actividades como el yoga, el ciclo indoor, el pilates o el aerobic.
Asimismo, la formación como entrenador personal también te capacita para trabajar como preparador físico. Los preparadores físicos están algo más relacionados con formaciones específicas. Son expertos que suelen trabajar con deportistas de alto nivel o personas amateur que quieren dar un paso más en sus carreras profesionales. Además, suelen centrarse en deportes especializados, como el fútbol, el running o el trail running, buscando obtener la máxima eficacia y el mejor rendimiento en el menor tiempo posible.

Finalmente encontramos la alternativa del asesor online. Los asesores deportivos online se han vuelto realmente populares en los últimos años. Estos profesionales son expertos capaces de elaborar y de planificar rutinas de entrenamiento completamente personalizadas, creando planes de objetivos adaptados para cada uno de sus clientes. Estos expertos también ayudan a todas las personas que contratan sus servicios a conseguir sus metas de forma más sencilla y deben estar en constante contacto con ellas para facilitar su consecución de manera mucho más eficiente.