Primero, captemos tu atención: andar en bicicleta consume cerca de 150 calorías en media hora, nadar quema 250. Le siguen en la lista el footing (300 calorías) y correr (325 calorías). Y finalmente remar, que nos permite quemar, a un ritmo moderado por espacio de media hora a 45 minutos, nada menos que ¡378 calorías!
Además, sumémosle que lo puedes hacer en el gimnasio pero también desde casa, a través de una máquina que imita los movimientos a la hora de remar, y por si fuera poco incluye un sistema de medición que permite regular el ritmo cardiaco. Esto es un elemento vital para un correcto entrenamiento, ya que estos ejercicios son de tipo aeróbico, que a diferencia de los anaeróbicos, utilizan el oxígeno de nuestro cuerpo para reducir la grasa ubicada entre los músculos.
Tanto el remo, como nadar o correr son consideradas actividades completas debido al gran número de músculos que involucran en su ejecución. En este caso, el remo, a pesar de su baja popularidad, nos brinda la posibilidad de poner a trabajar en gran medida todos los músculos del cuerpo, y tonificar tanto las partes inferiores como las superiores (brazos, espalda, piernas, glúteos, abdominales, etc.).
Si decides practicarlo al aire libre, no sólo obtienes grandes dosis de relajación disfrutando del Sol y la vegetación, también constituye un elemento socializador y un medio para conocer más personas, lo que estimulará tu entusiasmo por ejercitar este deporte. Si eres de los que se inician, quizás prefieras comenzar con un ritmo bajo, disfrutando del paseo a una cadencia que te resulte cómoda para luego ir aumentando gradualmente tu capacidad de esfuerzo.
En caso de que el clima no lo permita, siempre podrás acudir a un gimnasio o adquirir una máquina para trabajar desde casa. Es importante destacar que esta actividad resalta nuestra postura corporal, pero para ello deberás estirar bien las piernas y mantener la columna recta con el fin de evitar luxaciones durante las repeticiones.
Entre sus beneficios, no sólo incluye el de ser un ejercicio de cardio que nos aporta una gran resistencia física, sino que además evita la ocurrencia de posibles lesiones, ya que no exige grandes esfuerzo de nuestros músculos y articulaciones. Por ende, también puede ser utilizado por personas que sufren de lesiones y necesitan entrenarse a un nivel más bajo de rendimiento.
Sin embargo, y como comentábamos previamente, el hecho de ser una actividad física de poca demanda para nuestros músculos, contrasta con los resultados tan positivos que podemos obtener de este ejercicio. Tanto si eres una persona ocupada, que cuenta con pocos minutos al día para ejercitarte, como si posees una edad avanzada, el remo te da la posibilidad de aumentar tu ritmo cardíaco y quemar grasas de un modo bastante sencillo, rápido y eficaz.