Estos alimentos con altas propiedades o aportes de vitaminas, minerales… son en su mayoría alimentos crudos más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra enfermedades. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.
A continuación os mostramos otros 5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta.
*Cúrcuma
La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimento/colorante alimentario en varios países, especialmente en la India. Es la base de la elaboración del conocido “curry”, le da su característico color amarillo, aroma muy intenso y sabor ligeramente amargo.
Esta planta contiene fibra y también muchas vitaminas : C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso, hierro y también es una muy buena fuente de potasio , calcio, magnesio, cobre y zinc.
Su uso es muy beneficioso para ciertos problemas de la salud: problemas de estómago, flatulencia, resfriados… Es renoprotector, estimulante y antibacteriana.
*Alga Kombu
El alga Kombues el alga más larga del mar. Originaria de japón, con un sabor algo dulzón pero intenso (debido a la fructosa) es carnosa y de color verde amarillento. Éste alga se ha hecho famosa gracias a su uso en la cocina japonesa.
Como cualquier vegetal, el alga kombu es rica en agua y posee un bajo contenido calórico, pero también, resulta una buena fuente de fibra con efecto prebiótico y otras sustancias con poder antioxidante.
El alga kombu es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo. El yodo es un potente estimulador de la glándula tiroides, lo que acelera nuestro metabolismo y está indicado en caso de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.
Hace que los alimentos con los que se cuece sean más fáciles de digerir, y aumenta su sabor. El ácido glutámico que contiene hace la función de ablandar los alimentos secos y duros como los cereales y las legumbres.
*Brócoli
Como miembro principal de la familia de los vegetales crucíferos, la palabra «brócoli» significa «rama» o «brazo» por sus tallos en forma de cruz que parecen pequeños árboles con floretes. La coliflor, coles de Bruselas, col, y la col rizada también son ejemplos de crucíferos.
Generoso en vitaminas y en minerales, el brócoli es una de las verduras más nutritivas. Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso.
El brócoli también es un buen aliado para las personas que sufren de diabetes, ya que su alto contenido de fibra y su baja cantidad de calorías, lo convierten en un alimento muy beneficioso.
*Azuki
Los Azukis son un tipo de judía roja cultivada normalmente en extremo oriente y en los montes del Himalaya con muchos beneficios para la salud. Hoy en día es la segunda legumbre más popular de Japón, después de la soja. Además de los múltiples beneficios de las legumbres en una dieta equilibrada, los azukis son especialmente recomendables para la mejora del funcionamiento del riñón.
Ricas en fibra, proteínas, micronutrientes y en fitoestrógenos, sustancias que actúan como reguladores hormonales en el organismo, son un alimento indispensable para personas con osteoporosis.
Contiene mucha más proteína que la lenteja y también hidratos de carbono complejos. Además, tiene un nivel muy bajo de grasas insaturadas y un alto contenido en fibra, por lo que el azuki es muy recomendable para el control del colesterol.
*Arándanos
Los arándanos, unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulzón con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque y son una de las frutas más saludables del planeta.
Los arándanos son ricos en componentes que nos ayudarán a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Los arándanos contienen una amplia diversidad de micronutrientes, con niveles notables de minerales esenciales como el manganeso, la vitamina C y varias vitaminas del grupo B.