¿Dónde surge el Bádminton?
Muchas personas coinciden en que es el juego de la ‘Poona’ el que probablemente dé origen al bádminton moderno. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873.
Los militares, encerrados en la mansión a causa de la lluvia, algo aburridos, tuvieron la idea de jugar dentro de los salones con raquetas de tenis. A falta de otro artefacto, se emplearon como pelotas corchos de botellas de champagne, a los que se añadieron plumas para hacerlos más visibles. Sin saberlo, unos oficiales ociosos acababan de inventar el badminton.
Su nombre se debe a Bádminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort en Inglaterra.
¿Cuáles son sus reglas?
Al igual que en otros deportes de raqueta como el tenis, las modalidades son individuales, dobles y dobles mixtos. La cancha tiene forma rectangular y está dividida a la mitad con una red. Los jugadores tienen que golpear el volante o pluma con sus raquetas y lograr que pase por encima de la red para que llegue a la otra cancha. Si el volante sale fuera del terreno de juego, el punto será para el jugador, o equipo, que recibe.
Para ganar un encuentro de badminton es necesario ser el mejor a tres juegos, es decir, el jugador deberá ganar al menos dos del total. Para obtener dicho juego, necesitará conseguir 21 puntos. Cada vez que se termina un juego se cambia de campo.
El saque: el jugador que realiza el saque o el servicio ha de colocarse en la diagonal opuesta a su oponente, dentro de la zona de servicio y sin pisar las líneas. La raqueta y el volante, deberán estar por debajo de la cintura, estando así la empuñadura por encima de la cabeza de la raqueta.
La dejada: es un golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. Hay dos tipos de dejadas: altas (golpeo realizado por encima de la cabeza) y bajas (golpeo ejecutado por debajo de la cadera), pueden realizarse de derecho y de revés.
El remate: es el golpe ofensivo por excelencia. Además de la potencia, es de gran importancia el ángulo de caída ya que esto dificulta la recepción del golpe por parte del contrario. A medida que nos alejamos de la red, el smasch o remate suele ser más plano y más fácil de devolver.
El drive: Cuando realizamos un drive, el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.
El sorteo: Antes de iniciarse el partido, el árbitro debe realizar el sorteo delante de los jugadores poniendo sobre la red el volante, dejándolo caer y observar hacia que cancha apunta el volante; el jugador favorecido en el sorteo tiene derecho a elegir:
– Servir primero.
– No servir primero.
– Elegir campo.
Saca siempre quien gana el punto anterior. Por eso, no es raro que un jugador coja una racha ganadora, puesto que va manteniendo el saque.
¿Cual es su equipación?
La raqueta es ligera y en ella se distinguen tres partes: cabeza (con cordaje), caña (o varilla) y empuñadura (lugar por donde se sujeta).
El agarre de la raqueta va a ser fundamental para el jugador de badminton, ya que sólo una buena presa de raqueta permitirá ejecutar correctamente los diferentes golpes y presentar el cordaje de la raqueta en el plano adecuado. Además con ello evitaremos posibles lesiones producidas por realizar movimientos forzados de la muñeca.
El agarre de la raqueta se usará con firmeza en el momento del golpeo, pero entre golpe y golpe, la mano debe encontrarse relajada y con la mínima tensión muscular.
El volante es el móvil empleado para jugar al bádminton y tiene una forma cónica y abierta: el cono (cola) está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica (pesa entre 4,74 y 5,50 gramos).
Podemos distinguir dos tipos: el volante de plumas y el sintético.
El volante de plumas es frágil y de poca duración, por lo tanto, se recomienda su utilización en jugadores de alto nivel. El volante de nylon es de mayor duración y se recomienda para los que se inician en este deporte.